Por el Maestro Internacional Juan Pablo Hobaica.
A Bobby Fischer
Un día triste , fluye la noticia que Bobby Fischer falleció en Islandia , el mismo lugar que hace 35 años se proclamaba campeón mundial de ajedrez al derrotar al soviético Boris Spassky , con el quebró la hegemonía rusa del reinado ajedrecístico , en su momento fue como un cuento de hadas , un norteamericano polémico, con mayor capacidad mental que Einstein según algunas pruebas que le hicieron y con un supertalento para el juego , hacían que cada vez que aparecía a competir, sus principales rivales los soviéticos conspiraran para tratar de que no se llevara el torneo y la noticia irrite a su régimen .
Con actuaciones espectaculares y desapariciones misteriosas Fischer impulsado por integrantes de la federación de ajedrez de su país y el mismo gobierno decide encarar decididamente el ciclo mundial del año 1970 – 1972, Fischer, como escribiera Coelho en alguno de sus libros, buscaba su leyenda personal, tenía un objetivo claro: ser campeón mundial de ajedrez! , el universo conspiro a su favor , poniendo toda la presión psicológica como solo el sabia hacerlo, enfrento a todo la hegemonía soviética , jugando de forma punzante , haciendo declaraciones irritantes, exigiendo que todo sea como el quería y amenazando continuamente en abandonar la competencia final si no se cumplía con lo que solicitaba , Spassky cedió muchas cosas pensando que esto no debía afectarle pero no fue así , el impecable juego de Fischer y sus excentricidades desbordaron su juego y quebraron su fuerza anímica , Fischer gano el match antes de tiempo por 5 puntos de diferencia ( si tenemos en cuenta que en la segunda partida del match no se presento por no cumplirse lo que solicitaba y se decidió dársela por perdida ).
Fischer era el campeón, el rey!
Todo esto fue genial el ajedrez gano en popularidad, se terminaron todos los tableros y juegos en el país.
Que paso después… La URSS estaba decidida a no ceder nada a Fischer así que cuando su campeón por entonces el genial Anatoli Karpov obtenía el derecho de enfrentarse a Fischer por el titulo, decidieron no aceptar las nuevas condiciones que este proponía.
Fischer ya había encontrado su leyenda personal su tesoro, no necesitaba demostrar mas nada, decidió retirarse y desaparecer sin que nadie supiera donde.
Veinte años después aparecía y desafiaba nuevamente a Spassky quien acepto el desafió tal vez por el tentador premio de 5 millones de dólares, Fischer volvía a ganar y desaparecer.
Fueron pasando muchas cosas en la vida de Fischer sucesos e insucesos, el destino finalmente quiso que volviera al lugar donde había encontrado su tesoro, Islandia y a la edad de 64 años la misma que los escaques del tablero muriera.
Terminando de convencernos a los ajedrecistas que jamás lo volveremos a ver en este plano que ya dejo mucho y no hace falta pedirle mas, el súper genio cierra la puerta de su generación con su leyenda personal, el genio apago la luz.
Juan Pablo Hobaica
Maestro Internacional de Ajedrez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario