jueves, 15 de mayo de 2008

Pequeño Gran Maestro

En el Torneo XXI Open Internacional Villa de Benidorm 2008 el Maestro Internacional Anton Kovalyov ocupó el 5to puesto y consiguió su tercer norma de Gran Maestro a los 16 años de edad.

Particularmente me siento muy emocionado con la noticia, ya que tuve la oportunidad de conocer a la familia Kovalyov en el año 2003 cuando veraneaban en Villa Gesell , y me preguntaron si conocia a alguien con quien el joven Anton de 11 años pudiera jugar ajedrez, en un dificil español ya que recientemente habian emigrado desde Ucrania.
Me ofreci a jugar con él en mis ratos libres luego del trabajo veraniego y al dia siguiente nos encontramos a la hora señalada, dispuestos a jugar algunas partidas.
Su madre Tatiana quien era la que mejor dominaba el idioma, me contó Antón habia aprendido de su padre los movimientos del juego a los 8 años en la Boca, cuando recien llegaban a la Argentina y no tarde en comprobar que Anton jugaba ya muy bien, recuerdo que me costó bastante trabajo vencerle en las primeras partidas.

Con el correr de los dias pronto nos hicimos amigos y compartiamos las tardes jugando ajedrez, ya conversando mas animadamente en la practica de español y hasta logre pronunciar a duras penas algunas palabras en ruso. El juego de Antón tambien mejoraba continuamente.
Al verano siguiente vovieron de vacaciones, se renovó el rito de jugar ajedrez por las tardes y fui gratamente sorprendido por los avances de Antón en materia de tactica y aperturas, pronto me vi superado en las partidas rapidas en forma convincente y dificilmente podia aun ganarle algun juego. Durante ese verano realizé varias sesiones de simultaneas en la Avenida 3 y lo invité a Anton a participar para que jugara contra el público. El aceptó jugar por primera vez contra varias personas al mismo tiempo en Gesell y aunque aun estaba un poco nervioso lo hizo muy bien. Unos dias mas tarde aceptó participar en los festejos por los 20 años de la Casa de la Cultura ofreciendo una sesión de simultaneas jugando unas cuantas partidas contra jugadores locales que se acercaron al evento.


Simultaneas en la Casa de la Cultura, marzo de 2004



Simultanea contra Anatoly Karpov, 2006 (tablas)





Durante los años 2003 y 2004 nos encontramos ocasionalmente en varios torneos semi rapidos en el Club Argentino de Ajedrez, donde a los 12 años empezó a figurar en los primeros puestos y a participar asiduamente en las competencias, ademas de tomar clases con Grandes Maestros como Pablo Ricardi y Oscar Panno, pero sin descuidar la escuela.

En los veranos siguientes la familia Kovalyov volvió a Villa Gesell, y me invitaron nuevamente a visitarlos por las tardes, luego de jugar varias partidas con Anton sin poder empatarle ni siquiera una, noté que su nivel habia trascendido las fronteras hacia la calidad, con abnegada dedicación, estudio y amor al juego se habia convertido en un rival muy superior para mi, y para tantos otros! Los resultados fueron evidentes enseguida, Campeón Panamericano, Maestro Internacional, tablas con Karpov, uno de los seis mejores jugadores argentinos en el ranking internacional, superando la barrera de los 2500 puntos ELO y ahora con su tercer norma pronto será Gran Maestro de Ajedrez, con 16 años.
Boby Fischer lo habia logrado a los 15.

No se me ocurrió otra forma de expresar mi admiración que enviandole un mail felicitandolo por sus logros y estas humildes lineas para que vos tambien conozcas su historia, pero cuando pienso en esta gesta realmente siento ganas de aplaudir.

Esteban Allo

No hay comentarios.: